Vacaciones, días naturales y festivos

En la empresa que gestiono hay personas que hacen 4 semanas de vacaciones y otras que hacen únicamente 3 semanas y se reservan una.
Tengo entendido que las vacaciones son días naturales y por ejemplo, el día 15 de agosto que es festivo nacional como coincide con el periodo vacacional, se pierde. ¿Es así? Por otro lado, las personas que se reservan una semana, ¿cómo deben hacerlo? ¿También cuentan como días naturales o pueden ir cogiendo los días sueltos o tienen que hacer la semana seguida contando sábado y domingo como días de vacaciones? Gracias. Berta.

1 me gusta

Berta, te respondo:

Esto dependerá del convenio de tu empresa y de la propia política de vacaciones que tengáis.

Hay empresas que pactan con sus trabajadores que sus vacaciones (o gran parte de ellas) deben cogerse durante un periodo concreto (por ejemplo, el mes de agosto) y otras que no tienen un período específico y sus trabajadores pueden cogerlas durante todo el año. En cualquier caso, se pacta también previamente si pueden cogerse días sueltos como vacaciones o deben cogerlos agrupados como semanas o quincenas.

En cuanto a lo que preguntas de los días naturales, pues también depende de la empresa. Cuando se trata de días naturales, mínimo son 30 días por año trabajado, pero muchos convenios acuerdan que sean 22 días laborales.

La diferencia entre naturales y laborables es justo lo que comentas de los festivos “perdidos”, porque no cuentan los festivos que hay entre medio. Cuando se trata de días naturales, si un trabajador se tomara de vacaciones del lunes 15 al domingo 21 de agosto, se le descontarían 7 días. En cambio, si sus vacaciones estuvieran contempladas como días laborales, se le descontarían 4. A no ser que tu empresa quiera “recuperar esos días” y sumarlos a los de vacaciones, sí, se pierden :frowning: .

¡Espero haberte sido de ayuda! ¡Un saludo!