Supuestos de formalizacion obligatoria del teletrabajo

¿Cuánto de obligatorio es firmar el anexo del teletrabajo cuando la empresa no lo ofrece pero el empleado lo desea… y se le deja libertad de hacerlo?

Es decir, fomentamos el trabajo en la oficina, pero permitimos el teletrabajo ocasional, pero hay empleados que están sobre pasando el 30% que marca ahora la ley. ¿Cómo de necesario u obligatorio es formalizarlo con el nuevo anexo si la empresa no quiere comprometerse?

No queremos limitarlo a menos del 30% pero tampoco queremos tener q estar firmando acuerdos.

Buenas tardes, María.

Según lo que establece la Ley de Teletrabajo, en el caso de que un empleado realice sus tareas fuera de la oficina por un período superior al 30% de la jornada, es obligatorio establecer un contrato o acuerdo de teletrabajo.
Existen otras modalidades, como el trabajo híbrido, que permiten gestionar con mayor flexibilidad el tiempo que los integrantes de una empresa pasan dentro y fuera de sus establecimientos de trabajo.

Si necesitas más información, te recomendamos que chequees este artículo sobre la Ley de Teletrabajo y este sobre el trabajo híbrido.

Un saludo del equipo de Factorial.

María, si se supera el porcentaje del 30% es obligatorio formalizar el acuerdo de trabajo a distancia conforme a lo establecido en la Ley de Trabajo a Distancia). Ahora bien, lo que sucede es que de momento está vigente (mientras haya restricciones por Covid19) la Disp. Transitoria Tercera que excepcionalmente permite seguir aplicando la normativa laboral ordinaria mientras haya restricciones derivadas de la Covid19). Habrá que ver hasta cuándo cabe entender aplicable esta disposición (la norma no lo clarifica y por eso todavía hay empresas “aferradas” a este teletrabajo por Covid19) Pero esto va a terminar antes o después (aunque lo deseable sería que la norma lo clarifica) y en caso de superarse el 30% hay que formalizar SÍ o SÍ el acuerdo de trabajo a distancia. Y no hacerlo conlleva infracción.

1 me gusta