Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo

Cómo este área debería ser la base en People Talent, más que una cuestión legal es un tema ético.

Totalmente @mafeja, la regulación por parte de las autoridades debería ser uno de los últimos instrumentos para mejorar la vida de los empleados. Pero como muchas organizaciones parecen hacer oídos sordos, es importante crear un marco normativo que nos permita actuar a todos en la misma línea.

Sin embargo, aquellas organizaciones que realmente son un “great place to work” son las que se adelantan a la legislación e implantan políticas que afecten positivamente a la vida de los trabajadores.

En primer lugar, es un tema legal (desde nuestro punto de vista y así se lo transmitimos siempre a las empresas a las que asesoramos en SincroGO) el primer parámetro en materia de bienestar y salud laboral es el compliance (cumplimiento de la normativa). A partir de ahí, ya podemos empezar a hablar de otras cuestiones como incorporar el plan de bienestar dentro del plan de RSC / RSE de la compañía y/o alineación del plan de bienestar con los objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030). Recordamos en este sentido, p.ej. que el ODS es trabajo decente y el ODS 3 es salud y bienestar. Por poner un ejemplo, hay compañías que aseguran que tienen un buen plan de bienestar y salud laboral y sin embargo no han cumplido su obligación de elaborar un plan / protocolo de desconexión digital (art. 88 de la LOPDGDD)