¿Se acabó el Día de la Mujer?

Ayer fue el 8M. Y ese día se llenan las redes sociales de buenas palabras, de acciones que visibilizan a la mujer. Y eso es genial… hasta cierto punto. Creo que la razón por la que nacen este tipo de “Días” es precisamente para trabajar durante todos los días y poder equilibrar la balanza, frente a una realidad desajustada.

Hablamos mucho y sigo viendo quejas. Pero como hay tantas personas que piensan como yo, me encantaría comprobar que sí hay organizaciones que no solo ayer, hacen mucho más por la mujer, por igualar salarios, por no discriminar, por aceptar el embarazo como algo natural que no es un problema para la compañía, etc.

¿Qué hacéis el resto de días que no son 8M en vuestra organización para luchar por lo que muchos solo lo hacen ese día?

En nuestra opinió, la mejor manera de apostar realmente por la igualdad en una compañía (y no solo de género, sino de todo tipo) es un buen Plan de Igualdad bien diseñado e implantado. Por un lado, desde el punto de vista legal, todas las empresas a partir de 50 empleados ya tendrían que tener aprobado su Plan de Igualdad. Y por otro, desde la óptica de la dirección estratégica de personas, una empresa debería realizar una reflexión sobre todos sus procesos, desde la selección de personal hasta la desvinculación, pasando por los procesos de ascensos y/o promociones y testar si realmente son igualitarios. La igualdad real no es es un tema de marketing. Es algo que debe trabajar la organización día a día y con una visión a medio-largo plazo

1 me gusta

Qué bueno vuestra respuesta! Realmente apostar por un buen plan de igualdad, es lo que garantiza ese camino. Pero estoy de acuerdo en que eso, sin esas primeras reflexiones desde el autoconocimiento, la cultura, los valores… no tiene el impacto deseado. Se tiene que trabajar todos los días. Gracias SincroGO-Laboral!

1 me gusta