¿Qué empresas están obligadas a tener plan de desconexión digital?

Una duda que tienen muchas empresas es si están o no obligadas a elaborar e implantar un plan / protocolo de desconexión digital. Pues bien lo aclaramos:

1. Todas las empresas (sea cual sea su número de empleados o sector de actividad) están obligadas a elaborar e implantar un protocolo de desconexión digital en virtud del art. 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.
  2. Si además hay empleados en teletrabajo, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el art. 18 de la Ley de Trabajo a Distancia (Desconexión digital en teletrabajo).
3 Me gusta

Me surge una pregunta; ¿Qué puede o debe hacer un trabajador si un jefe tiene la costumbre de contactarle fuera del horario laboral (sea cual sea el medio de comunicación; WhatsApp, correo electrónico, llamadas al móvil, etc)?

Hola Jaime. Hay varias vías. Denuncia formal ante la Inspección de Trabajo (el propio trabajador o bien si hay representantes de los trabajadores / comité de empresa, a través del comité de empresa) y además está la posibilidad de denuncia anónima a través del Buzón de Lucha Contra el Fraude de la Inspección: Inspección de Trabajo y Seguridad Social: BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL
Hay que tener en cuenta que en los casos más graves incluso cabría la posibilidad de demandar a la empresa ya no solo por no tener el protocolo de desconexión (o incumplirlo en caso de tenerlo) por acoso (si la política habitual de la empresa y/o de un determinado jefe es la de llamar / enviar mails incesantemente fuera de la jornada laboral)

1 me gusta

Es importante que la cultura de la empresa esté firme en cuanto a la desconexión ya que, de lo contrario, lo normal sería que no se denuncie por miedo a ser diferente y/o perder el puesto de trabajo.
En una de las empresas donde estuve trabajando se decretó salida flexible los viernes de 15:30 a 19hs y como los jefes no lo comunicaron ni se movían de sus despachos hasta las 6, nadie disfrutó de ese beneficio ni tampoco lo reclamó a pesar de estar comunicado oficialmente de forma interna. Por mi experiencia, más que una norma, la clave está en la cultura y en los managers, como siempre…

1 me gusta