Problemas frecuentes en los onboarding

Hola, tengo una duda: ¿cuáles son algunos de los problemas habituales de incorporación cuando un nuevo empleado empieza a trabajar en una empresa? Gracias.

1 me gusta

Hola, Irene.

En mi propia experiencia, el punto más crítico es que comprendan y se adapten rápido al organigrama y el rol de cada empleado dentro de la empresa.
La incorporación es una parte importante del proceso de contratación: un proceso de incorporación bien estructurado determina la rapidez con la que los nuevos empleados encuentran su camino y cuánto tiempo permanecerán en la empresa.
Espero haberte ayudado :wink:

1 me gusta

Hola Irene. Es un tema muy amplio pero a grandes rasgos los principales problemas vienen derivados de: 1. no haber previsto adecuadamente la entrega de los equipos /material necesarios (tanto en puesto presencial como en teletrabajo), 2. que el nuevo empleado/a no se sienta acompañado (especialmente en sus primeros días y no sepa bien a quién puede acudir si le surge cualquier duda. 3. no tener diseñado un buen plan de bienvenida (welcome pack) Es muy importante cuidar bien la incorporación para facilitar el aterrizaje del nuevo empleado, explicarle bien quién es su responsable, dotarle de los medios necesarios para trabajar, explicarle a quién recurrir si tiene dudas… Si se ha fijado periodo de prueba con el nuevo empleado, explicarle bien qué se espera de él en ese periodo, objetivos… En el caso de personas que asuman un rol de gestión y tengan bajo su mando a un equipo de personas y sean los nuevos empleados, explicarles de antemano el organigrama de las personas que estarán bajo su responsabilidad, su trayectoria en la empresa…

El proceso de onboarding es una de las puertas de entrada del empleado a la organización, si este no está bien pensado y no ofrece una experiencia óptima puede influir negativamente en el compromiso a largo plazo de un empleado.

Si quieres crear un onboarding efectivo, has de asegurarte que cubre estas 4 necesidades básicas:

• Presentar al empleado la cultura corporativa y la filosofía de trabajo.

• Hacer entender al trabajador las funciones del puesto y marcar las expectativas que esperamos de él.

• Dar a conocer los procesos internos de la organización y del departamento.

• Permitirle entender y asimilar la estructura de liderazgo y de toma de decisiones de la organización.

Si conseguimos transmitir estos cuatro puntos, habremos reducido la incertidumbre que los empleados dicen sufrir durante un proceso de iniciación en una empresa.

1 me gusta