Opinión sobre contratación y reclutamiento

Hola.
La contratación es la parte más difícil, ya que tanto el candidato como el empleador toman sus decisiones y tienen su propio pensamiento. En nuestro caso, somos consultores de contratación y también nos enfrentamos a diferentes problemas al cerrar una contratación. ¿Cuál es vuestra opinión, equipo de Factorial?
Un saludo.

1 me gusta

Hola, Joaquín.

Asegurar al mejor candidato es tan importante como elegir al candidato adecuado. Para elegir al candidato adecuado, todo empleador debe conocer las habilidades, los intereses, los conocimientos y la fortaleza del candidato. Una evaluación psicométrica, por ejemplo, permitirá una mejor comprensión de las fortalezas y debilidades del candidato pero sobre todo revelará su verdadero potencial.

Creemos que ambos procesos tiene características únicas y dificultades propias. Mientras que la contratación tiene que ver con la decisión final de la empresa, buscar talento implica tener la presión de interpretar las necesidades de la empresa sin necesariamente formar parte de ella. Todo un desafío en sí mismo.

Gracias por participar en nuestra comunidad.

Hola Joaquín,

Para que una persona triunfe en una organización es necesario que haya un “match” entre él y lo que busca la empresa. Para esto, es necesario analizar dos variables; el encaje de candidato con el puesto y el encaje con la cultura corporativa. Incluso te diría que la segunda variable es mucho más determinante que la primera.

Para asegurarte de que estás escogiendo a la persona ideal, es necesario crear un Candidate Persona, una representación del tipo de candidato ideal que estás buscando :fire: Esto te dará una visión bastante clara de que cualidades estás buscando en una persona, tanto a nivel personal como profesional

El proceso de contratación evoluciona cuando entendemos y aceptamos que es un proceso en el que ambas partes deciden enamorarse.

Ser uno el juzgador sobre el otro, mata la autenticidad del juzgado y, por tanto, aumenta el riesgo de fallar y provocar un no superado periodo de prueba con todo el riesgo emocional y económico que supone para organización y candidato.

Selección por talento, valores y estilo de vida posición vs persona. Porque cuanto más alineado a esas tres áreas, más asegurado el proceso de éxito de la contratación.

1 me gusta

Hola, creo que elegir al cándidato perfecto es un atarea muy seria y muy importante; pero a veces nos olvidamos ,de reflexionar sobre que actiudes y que aptitudes estamos buscando ,sin tener claro para desempeñar qué tareas en concreto,debe existir una interrelación de aptitud y tarea laboral en caso contrario siempre fracasará. Con ello quiero decir que , encontramos al candidato super ideal, lo sentamos en una supermesa y lo ponemos a copiar y pegar documentos. ¿Cuanto puede durar ese talento en esas condiciones?con tareas obsoletas que nada tienen que ver con la formación adquirida y mucho menos con sus metas y crecimiento profesional.La desmotivación ,no puede tardar en llegar,es lógico.
Buscamos diferentes metodologías, herramientas, avances tecnológicos ,como inteligencia artificial,para seleccionar o detectar a los candidatos idóneos y perfectos. Consumimos tiempo y recursos, en ofrecer una exitosa cogida prara su integración efectiva en la empresa ; pero nos olvidamos de algo muy importante, “darles libertad y autonomía suficientes” para que ante unos “objetivos claros” de la empresa puedan desarrollar su creatividad, proponer acciones, que surgan de sus conocimientos previos de sus experiéncias, darles la posibilidad de que desde el primer momento puedan aportar nuevas ideas,nuevas formas de hacer las cosas,etc .En caso contrariolo que conseguimos es aburrirlos por una lado o que se vayan deteriorando profesionalmente.(desmotivación, absentismo…)
El trabajador tiene que ser escuchado y la empresa debe reflexionar en que está fallando y en muchos casos lo saben perfectamente como apuntaba una compañera,(actitud subida de jefes , o personas no competentes) ,pero no intentan modificar o cambiar.

1 me gusta

Estoy muy de acuerdo con lo que comentáis @LuciaSolis y @mollero22, es fundamental analizar el talento a partir de dos variables muy claras; el encaje con la posición y el encaje con la cultura corporativa. Cuando empiezas a analizar a los candidatos y empleados de esta manera, te das cuenta de aquellas personas que acabarán triunfando con casi absoluta probabilidad en nuestra organización.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo Jaime, es más, ambas variables son muy importantes ,pero no hay una mejor que otra. Es decir, si hay equilibrio entre estas variables ,provocará motivación en el trabajador y esto contribuirá a que evolucione personal y profesionalmente , (buscando incluso su autoformación permanente y continuada) y contribuir con su talento más y mejor a la cultura corporativa, ambas deben ser inseparables.

Correcto @mollero22, justo a esto me refiero. Tener en cuenta estas dos variables te permite como organización tener trabajadores más comprometidos con el proyecto y más productivos, porque creen en lo que están haciendo.