Nulidad de cláusulas incluidas en Acuerdos de Trabajo a Distancia (Teletrabajo)

Importante sentencia de la Audiencia Nacional declarando nulas varias cláusulas incluidas en un acuerdo de trabajo a distancia (sentencia de la Audiencia Nacional de 22 de marzo de 2022).

Entre las cláusulas declaradas nulas:

Compensación de gastos. Es nula la cláusula que no defina una cuantía de los gastos. Si los gastos no se han enumerado e identificado bien en el acuerdo de trabajo a distancia, el trabajador podrá reaccionar bien instando la resolución de su contrato conforme el art. 50.1.c) ET, bien accionando en Reclamación de su adecuado cumplimiento incluidos los daños y perjuicios que se le hubieran podido ocasionar.

No cabe exigir al trabajador facilitar su móvil o email personal

Reversibilidad del acuerdo de trabajo a distancia: no cabe dejarlo exclusivamente al arbitrio de la empresa.

PRL: el trabajador puede negarse a la entrada de un técnico de PRL a su domicilio. Cabe que el trabajador se niegue a esa entrada domiciliaria por lo que en tal caso no se llevaría a cabo, realizándose la evaluación conforme la información referida en el primer apartado del art. 16.2 Ley de Trabajo a Distancia LTD.

Todos los detalles de la sentencia https://sincrogo.com/blog/tribunales/teletrabajo-acuerdos-de-trabajo-a-distancia-atd-clausulas-nulas/