Normativa whistleblower ¿qué debemos presentar?

¿Sabéis si la normativa whistleblower se aplica a todas las empresas por igual? ¿Qué documentos debemos tener en caso de una inspección?

Hola Pamela. De momento afectará a las empresas que tengan +50 empleados.
Respecto de la documentación, es necesario contar con protocolos para facilitar canales de comunicación que garanticen el anonimato de potenciales denunciantes y un área destinada a la recepción y seguimiento de reclamos.
Espero haberte ayudado, un saludo.

1 me gusta

Hola Pamela. De momento, justo este 17 de diciembre finaliza el plazo para trasponer la Directiva europea de Whistleblowing (Directiva 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (denuncias internas en el ámbito laboral). España no ha “cumplido sus deberes” y no realizado la trasposición de la Directiva. Por lo demás, en el caso de empresas que tengan de 50 a 249 trabajadores, los Estados miembros tendrán de plazo hasta el 17 de diciembre de 2023 para habilitar las disposiciones legales necesarias para dar cumplimiento a la obligación de establecer canales de denuncia interna.

1 me gusta

Hola! Tenemos alguna novedad sobre esto?

Hola Lucía. De momento España ha incumplido el plazo de trasposición (aunque sí es cierto que está avanzando y ya está el texto del anteproyecto, pero habrá que esperar a la publicación en BOE)

En todo caso, el plazo de trasposición de la Directiva finalizó en diciembre. España ha incumplido el plazo de trasposición pero eso no significa que no quepa aludir al cumplimiento de la directiva (llegado el caso) en los tribunales.

1 me gusta