¿La Gran Renuncia puede producirse en España?

¿Habéis oído hablar del fenómeno de la Gran Reununcia? Hay un artículo de Factorial que habla de la situación que se vive acerca del empleo. En los últimos meses, en EEUU millones de personas están dejando sus trabajos.

Os dejo el artículo por si le queréis echar un vistazo :point_right: La gran renuncia: de qué se trata el fenómeno y ¿puede darse en España?

¿Creéis que esto puede pasar en España?

1 me gusta

Hola Jaime. El mercado laboral español es muy distinto al de otros países, especialmente en lo que respecta a nuesta altísima tasa de paro (Desempleo), que hace muy difícil que se produzca una fuga masiva de trabajadores que renuncien. Además en España, desde el punto de vista legal, una baja voluntaria NO da derecho a percibir prestación por desempleo, lo que hace muy difícil, en lineas generales, una salida masiva de empleados de una empresa.
Ahora bien, sí es cierto que en algunos sectores y/o puestos (por ejemplo, consultoría o sector STEM o puestos ligados a nuevas competencias digitales como expertos en big data, business analytics, consultores especializados… está empezando a ser difícil atraer y fidelizar talento y ahí si hay una alta rotación de empleados porque las compañías “se los rifan” (ley de la oferta y la demanda). Pero salvo estos casos, no vemos factible una gran renuncia en España

Gracias por dar esta perspectiva tan técnica. Estoy de acuerdo con que el mercado laboral español es muy diferente al resto, también considerando que el 25% de los contratos laborales son temporales, lo que complica que se pueda producir este fenómeno.

A niveles generales la pandemia ha hecho que las preferencias del talento cambien y creo los sectores que comentas pueden sufrir un grado mayor de rotación que el habitual.

1 me gusta