Gastos teletrabajo

Los gastos de teletrabajo no cotizan a la seguridad social, sin embargo, debemos disponer de una justificación a efectos de posibles actuaciones de revisión (Boletín Red 3/2021).

¿Qué entendemos por esa justificación? es decir, ¿Qué justificantes debe tener la empresa a efectos de esa posible revisión para que sea considerado excluidos de cotización?

Muchas gracias y saludos,

Hola Lucía. En el boletín RED se dice lo siguiente: "Con la finalidad de que se comunique esta compensación de gastos en los ficheros CRA, se ha creado un concepto
nuevo, 0062 “GASTOS DE TELETRABAJO”, que llevará como información asociada en el indicativo INCLUSIÓN BBCC
el valor “E”, por tratarse de gastos excluidos de la base de cotización a la Seguridad Social.
No obstante, como con cualquier otro importe monetario entregado a los trabajadores no incluido en la base de cotización, se deberá disponer de la justificación de que la compensación abonada por la empresa al trabajador se enmarca en el artículo transcrito anteriormente, a efecto de posibles actuaciones de revisión.

A lo que se refiere es que a la empresa deberá poder justificar, llegado el caso, que esa cuantía conceptualizada como “gastos de teletrabajo” se corresponde con la cuantía que figure en el acuerdo de trabajo a distancia formalizado con el empleado (art. 7b de la Ley de Trabajo a Distancia) . Asimismo, deberá poder justificarse (llegado el caso) que han existido días de teletrabajo por parte del empleado que justifican esa compensación de gastos.