Flexibilidad laboral

Hola.
¿Cómo puedo desarrollar la flexibilidad en el trabajo?
Gracias.

Bienvenido, Baltasar.

La flexibilidad laboral es una excelente herramienta para atraer y retener talento. De hecho, cada vez son más las empresas que optan por este tipo de estrategias de gestión para disminuir sus tasas de rotación.

Volviendo a tu pregunta, en general no hay fórmulas mágicas sino que, la manera de implementar esto, dependerá de tu cultura y políticas de empresa. Sin embargo, una buena idea es comenzar por habilitar el trabajo híbrido en jornadas 2x3 (dos presenciales y tres virtuales).

Para más información, te recomendamos que leas este artículo que publicamos en nuestro blog: Flexibilidad laboral: la clave para atraer y retener talento

Saludos desde el equipo de Factorial.

Hola Baltasar. Es una pregunta muy amplia pero lo primero que debes tener en cuenta es qué puede disponer tu convenio colectivo (algunos establecen medidas de flexibilidad horaria o de otro tipo). También hay que analizar cuál es el punto de partida de la empresa: no es lo mismo tener ya medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que no tenerlas, tener teletrabajo que no tenerlo, tener empleados con puestos que requieren sí o sí un horario / presencia fija que no tenerlos (p.ej. un puesto de recepción, operarios de fábrica…). Es decir, hay que analizar bien cuál es la situación de la empresa y ver cómo empezar a implantar la flexibilidad y si es factible de manera global (para toda la empresa) o solo p.ej. en determinados puestos / departamentos. Y a partir de ahí, ir midiendo resultados, escalando las medidas, ampliarlas si dan buen resultado…

Estoy de acuerdo con @FactorialHR, es súper importante crear políticas de flexibilidad laboral que tengan sentido dentro de las características y cultura de tu organización. Las tres medidas que he visto implantar más últimamente son:

  • Teletrabajo: Ya sea en modalidad total o parcial, hay muchas organizaciones que hasta ahora no se habían planteado esta medida, que están ofreciendo mayor libertad a sus empleados. Ya sea pactando unos días por semana o por año.

  • Horario flexible: Hay otras organizaciones que ofrecen la libertad de empezar y acabar la jornada laboral en un rango horario determinado o con total libertad, dependiendo del tipo de trabajo y proyectos se lleven a cabo.

  • Días de vacaciones: Una nueva corriente está permitiendo a sus empleados aumentar sus días vacaciones (pagadas o no pagadas) siempre y cuando se hayan alcanzado los objetivos de trabajo individuales.

¿Me dejo alguna medida de flexibilidad laboral importante? :thinking: