El permiso por nacimiento de hijo ya no está vigente

A pesar de algunas informacion erróneas publicadas en algunos medios con motivo del Día del Padre, actualmente ya no existe el permiso por nacimiento de hijos (2 o 4 días en caso de desplazamiento), ni siquiera aunque lo regule el convenio colectivo de aplicación.

Con la equiparación a 16 de semanas de las bajas de maternidad y paternidad, ya no cabe el disfrute del permiso por nacimiento de hijo.

¿Y si regula en convenio colectivo? Tampoco. El Tribunal Supremo se ha pronunciado expresamente sobre esta cuestión (entre otras, sentencia del TS de 26 de enero de 2022, reitera doctrina).

Razona el Supremo que si se considerase (aunque lo regule el convenio) que se mantiene el permiso retribuido de dos días por nacimiento de hijo, tan vinculado a la menor duración de la anterior suspensión del contrato por paternidad, y que nació y fue siempre una alternativa a la suspensión del contrato por maternidad (o a su menor duración), se daría la paradoja de que el progenitor distinto de la madre biológica podría llegar a tener un periodo de tiempo de exoneración de la obligación de trabajar superior al de la propia madre biológica (las 16 semanas + los días de permiso por nacimiento de hijos. Por tanto, no cabe ya el disfrute del permiso por nacimiento de hijo

No existe de forma obligatoria en la ley pero se puede utilizar como una estrategia de Employer Recognition brindarle por lo menos 2 días a la persona para que apoye a su mujer en esa experiencia nueva y dolorosa y a su pequeñ@ y así la empresa mejora su Employer Branding.