Duda sobre las vacaciones

Mi nombres Guillermo y quiero saber si puedo “obligar” a un trabajador a tomar días de vacaciones. Lo que pasa es que en mi fabrica aveces cerramos la planta por inventario, o por otros motivos. Gracias.

1 me gusta

Buenas, Guillermo

Por lo que tengo entendido, tanto el convenio colectivo como la empresa pueden sugerir períodos de vacaciones, pero deberán ser pactadas entre empresa y empleado.

Un saludo!

1 me gusta

Muchas gracias Alba.

Hola Guillermo…
El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores dice que las fechas de las vacaciones se asignan según el convenio de la empresa .

Si el convenio no dice nada, se aplicará tal y como dice el artículo 38: de mutuo acuerdo y con derecho a saberlo con dos meses de antelación

En caso de no llegar a un acuerdo, ¿qué pasaría?

Es posible demandar a la empresa en el juzgado de lo social , sobre todo aquellos casos que puedan considerarse ilegales. Otra opción es recurrir a la intermediación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Si el empresario argumenta que no puede conceder vacaciones a su trabajador en verano por razones técnicas, organizativas o productivas, el empleado tendrá dos opciones:

• Aceptarlo e irse de vacaciones cuando la empresa se lo permita .
  • Rescindir el contrato de trabajo . En este caso, percibiría 20 días de salario como indemnización.

En tu caso, por tener un cierre programado a mitad de año lo que deberías hacer es en día 01/01/2022 publicar una notificación a tu empleados en la cual indicas que la empresa cierra de tal fecha a tal fecha y de esa manera cumples con la notificación del calendario de cierre o vacaciones colectivas

Marcos gracias por la informacion, muy completa. un saludo.

Hola Guillermo, a mi me parece que lo más correcto sería comunicarlo en las bases de la convocatoria, o en la oferta de empleo. Sería otro medio para elegir al candidato idóneo y evitar futuros problemas. Un saludo

Guillermo lo primero que debes hacer es consultar el convenio colectivo de aplicación. Algunos establecen expresamente ese supuesto. Por ponerte un ejemplo, el Convenio COlectivo de Hostelería de Vizcaya establece expresamente la siguiente clásula: “Si la empresa cierra un mes de vacaciones, el empleado se verá obligado a disfrutar sus vacaciones en tal período
de cierre, si están debidamente anunciadas con dos meses de antelación” (art. 11 del Convenio).

Si el convenio no dispone nada al respecto, hay que tener en cuenta que el ET establece expresamente (Art. 38 ET) lo siguiente:
2. El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

1. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan DOS MESES ANTES, al menos, del comienzo del disfrute.