Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde Naciones Unidas han destacado lo siguiente en este año 2022:

La pandemia de Covid 19 es uno de los ejemplos más palpables de la necesidad de adaptar los SST a los nuevos riesgos emergentes, una reivindicación que también está presente en este día internacional. Los riesgos del trabajo nuevos y emergentes pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, por ejemplo:

  • Nuevas tecnologías y procesos de producción. Tal es el caso de campos como la nanotecnología o la biotecnología.
  • Nuevas condiciones de trabajo, por ejemplo, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, trabajos en la economía informal.
  • Nuevas formas de empleo, por ejemplo, el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.

En este sentido, hay que recordar que desde el punto de vista laboral, en España una de las obligaciones laborales más incumplidas por las empresas es la obligación de elaborar el Plan / política interna de desconexión digital (Art. 88 de la LOPDGDD). Entronca directamente con la salud y el bienestar de los empleados. Y además a nivel de la UE se está estudiando la posibildiad de elevar a la categoría de derecho fundamental el derecho a la desconexión digital