¿Despido por bajo rendimiento en teletrabajo?

¿Se puede despedir a los trabajadores cuyo rendimiento sea bajo en teletrabajo? En primer lugar, hay que recordar que la Ley de Teletrabajo (Ley de Trabajo a Distancia, Ley 10/2021, de 9 de julio) establece expresamente en su Art. 22 que la empresa puede controlar la actividad de los empleados en teletrabajo.

En todo caso, es una cuestión que ya está siendo objeto de conflicto en los tribunales. Aunque se mira caso por caso en los tribunales (e influyen distintas cuestiones como pej. tener o no tablas de rendimiento, reiteración en la conducta…) , una reciente sentencia ha ratificado la declaración de procedencia del despido de una trabajadora por no conectarse (reiteradamente) en teletrabajo (Sentencia del TSJ de Madrid de 16 de diciembre de 2021).

En la sentencia, el TSJ deja claro que la falta de conexión durante los días que tenía que prestar servicios hay que equipararlas a ausencias al trabajo sin causa justificada y un fraude en la gestión encomendada al no desarrollar funciones desde su domicilio, que sustituye al lugar o centro de trabajo donde realizaba tradicionalmente la actividad.

En cualquier caso, y desde el punto de vista de dirección estratégica de personas, el mejor método “de control” tanto en teletrabajo como en trabajo presencial es un buen sistema de dirección por objetivos cumpliendo los parámetros establecidos por la normativa.

1 me gusta