Comunicar un despido

¿Existe una forma o “mejores prácticas” para informar a mi plantilla de la salida (despido) de otro empleado? Muchas gracias de antemano por responder. :grin:

Qué tal, Carmela.
Mira, creo que comunicar un despido siempre es difícil (ya sea a la persona o a sus compañeros)/ Puedes anunciar la noticia cara a cara con las personas o equipos interesados ​​y explicarles los motivos de la salida del empleado, siempre y cuando no des demasiados detalles. O sino, puedes optar por una comunicación escrita enviando un correo electrónico o mediante una publicación en una plataforma de comunicación interna con la que ya cuentes. De nuevo, sin ahondar en detalles. Sea cual sea el formato que utilices para dar la noticia, lo mejor es siempre ser honestos y aportar calma a los demás empleados. Espero haber podido ayudarte.

La decisión de comunicar un despido siempre es delicada. Al margen de la parte de compliance laboral (requisitos legales que hay que cumplir tanto en los despidos disciplinarios como en los despidos por causas objetivas), desde la óptica de la dirección estratégica de personas (RRHH) hay que tener en cuenta que cada caso es distinto. No es lo mismo por ejemplo un despido disciplinario que un despido por causas objetivas ni tampoco despidos por causas objetivas que en el marco de un ERE (despido colectivo), donde el proceso de comunicación es especialmente crítico (tanto en el incio del ERE como durante el ERE y a posteriorir, con los trabajadores que permanezcan en la empresa). La salida vía despidos objetivos hace especialmente delicado el tema de la comunicación interna a la plantilla. Es bueno ser transparentes y dar explicaciones (sobre todo porque si hay causas económicas, el miedo de los empleados a la viabilidad de la empresa puede ser muy nocivo). En cuanto a despidos disciplinarios, depende del caso (no es lo mismo que estemos hablando de despedir a un trabajador por robo, por acoso o por una causa conocida por los empleados que un despido sin causa o donde la causa no está realmente justificada).