¿Cómo reducir el Absentismo?

Pongamos el caso de una empresa con Absentismo mensual muy elevado. ¿Qué estrategias utilizáis para reducirlo?, ¿Es posible realmente?

Implantar una estrategia de bienestar corporativo que contemple:
Hábitos de alimentación y deporte
Gestión emocional
Gestión tecnológica

El hábito de hoy construye la empresa y persona del futuro, no es un retorno inmediato pero sí transversal: fideliza talento, atrae y aumenta la productividad de la empresa

1 me gusta

Totalmente, de acuerdo, pues las medidas de bienestar o cualquier otra centrada en el empleado y su experiencia aumentan la satisfacción y felicidad en el trabajo.
Se me ocurren:
-Medidas de conciliación.
-Formacion.
-Colaboración y aprendizaje en equipo…

1 me gusta

Hola Celia. Lo primero es trazar la foto de partida, es decir: 1. sector de actividad de la empresa (algunos sectores tienen, de media, niveles de absentismo superiores a otros) 2. el absentismo es generalizado o bien está focalizado en determinados puestos /dptos (si es focalizado, muchas veces se debe a un estilo de liderazgo del responsable del Dpto inadecuado 3. el absentismo ha crecido / bajado o se ha mantenido en los últimos años. 4. niveles de rotación en la empresa ¿hay muchas bajas voluntarias? Una vez se tiene la foto de partida hay que plantear medidas para reducir el absentismo que pueden ser de distinta índole: por ejemplo las empresas con medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral tienen unos índices inferiores de absentismo, abordar con el Dpto de PRL posibles medidas (o, en su defecto, hablar con la mutua con la que la empresa tiene concertadas las contingencias profesionales), analizar cuál el estilo de liderazgo imperante en la compañía, analizar si la plantilla de la empresa es adecuada para el nivel de trabajo que hay…

Ponerse objetivos y metas en nuestra vida laboral es necesario ya que siempre habrá una motivación para conseguirlos.
¿ Pero que pasa cuando la propia empresa u organización navega sin rumbo fijo?
¿Cuándo desconoce sus fortalezas y debilidades?
Se llama ¿malabarismo, lo que debe hacer para mantenerse?.

Hola @celiabl3, es un tema muy interesante. A pesar de mí poca experiencia en esta cuestión creo que el absentismo suele deberse a temas emocionales. Me explico :point_down:

Podemos implantar políticas de bienestar laboral centradas en el bienestar físico de los trabajadores, pero estaremos atacando el problema en la superficie. Creo que para este caso es mejor trabajar el bienestar emocional, ¿Cómo?

:point_right: Alineando la visión de la organización y de los trabajadores.
:point_right: Proponiendo políticas de salud mental.
:point_right: Mejorando el ambiente laboral entre empleados.
:point_right: Formando a los líderes de la organización para comunicarse asertivamente y motivar a sus empleados.
:point_right: Y muchas otras, que me dejo. ¿Alguien me podría ayudar?

1 me gusta

Muchas gracias Jaime por la aportación.

Si la organización cuenta con líderes que pongan el foco en el empleado, en su día a día ya es un gran valor añadido.

Si además hay una política de bienestar, retribución flexible, flexibilidad horaria, plan de carrera…y en definitiva una propuesta de valor para el empleado todo suma.

Mi conclusión es que la felicidad en el trabajo es directamente proporcional a un absentismo bajo o más ligado a contingencias comunes de larga duración.

Feliz Martes.

1 me gusta

una que puede o no estar implícita (mejor no dar por hecho jeje) en lo que has comentado es apoyar y acompañar en la carrera profesional al empleado con el fin de hacerlo mejor persona y/o profesional que el año anterior.

2 Me gusta

Muy interesante. Que además de un buen Onboarding haya un seguimiento.

¡Qué bueno @LuciaSolis! Totalmente de acuerdo, incluso hablaría del acompañamiento que todos necesitamos también a nivel personal para poder poner foco en nuestro trabajo, como ayudar a nuestros compañeros a reducir sus cargas personales.

Que si alguien tiene una situación familiar que requiere que durante un periodo de tiempo dedique más tiempo a los hijos (por ejemplo), seamos conscientes y ofrezcamos un poco más de flexibilidad a esa persona.

1 me gusta

Totalmente!! Somos la misma persona que va a trabajar que la que entra en casa :slight_smile:

1 me gusta