¿Cómo promover la inclusividad en empresas?

Hola. ¿Cómo se puede promover la diversidad dentro de las empresas? Gracias.

Buenas tardes, Baltasar.
Existen muchas formas de hacer que una organización sea más diversa, pero en mi opinión es fundamental realizar procesos de selección libres centrados en habilidades/competencias. Puedes optar por el CV ciego (pedrilo sin foto y datos como el sexo de la persona) y realizar pruebas psicotécnicas para conocer qué puede aportar el candidato independientemente de otras características. Espero haberte ayudado.

¡Hola! Lo que dice Jordi es muy cierto, la mejor forma de empezar es por los procesos de reclutamiento. Por ejemplo, haciendo foco también en el tipo de preguntas que se van a hacer a las personas candidatas, para que se centren en su experiencia laboral y no en otros aspectos personales de su vida. Te dejo algunas que hemos empezado a utilizar en nuestros procesos:

  • Con qué valores de la empresa te identificas?
  • ¿Te parecería bien formarte si lo necesitas para desarrollar algunas tareas?
  • ¿Qué crees que aportarías al equipo y/o a la empresa?
  • ¿Cuál crees que es el mayor desafío de este puesto?
  • ¿Qué parte de este puesto de trabajo te atrae más?
  • ¿Cómo querrías desarrollarte profesionalmente dentro de esta empresa?

¡Saludos!

Lucía, totalmente de acuerdo contigo y esas preguntas les hacen reflexionar ayudando posteriormente a poner el foco en interesarse más por la cultura de la empresa y sus objetivos. Ayuda igualmente a una futura integración real.

“tengo ,no sólo ,un trabajador en la empresa” sino,

“ un trabajador integrado en la empresa”.

Saludos

Baltasar, en el caso de las empresas obligadas a tener Plan de Igualdad (recordamos que el próximo 7 de marzo todas las empresas a partir de 50 trabajadores ya tienen que tener elaborado e implantado su Plan de Igualdad), la óptica de la diversidad e inclusión debería trabajarse dentro del plan, con medidas tendentes a favorecer esa diversidad. Lo primero es tener la “foto” de la empresa (número de empleados, cuántos empleados vs. empleadas hay en la organización y de qué puestos, de qué edades (baby boomers, milennials…), procedencia (de qué países son los empleados), si hay o no en la plantilla empleados con discapacidad… Y a partir de esa “foto” ir diseñando medidas para ir avanzando en diversidad. Luego por ejemplo, revisar las ofertas de empleo y el proceso de selección para que sean realmente igualitarios y sin sesgos (ni de edad, ni por sexo ni procedencia…), revisar política de retribuciones (recordamos aquí la obligatoriedad de TODAS las empresas de tener su registro retributivo y, adicionalmente, auditoría retributiva en empresas obligadas a tener Plan de Igualdad…)