¿Cómo convenzo a mi jefe para invertir en movilidad interna y dejar de buscar fuera?

En mi empresa hemos experimentando la famosa “fuga de cerebros” hace varios meses. Nuestra tasa de rotación es más alta de lo que quisiéramos y cada vez destinamos más recursos a contratar nuevas personas ¿Cómo convenzo a mi jefe de invertir en movilidad interna y dejar de buscar fuera? Gracias.

Creo que lo más interesante ya lo has dicho tú: la movilidad interna te ayuda a ahorrar esos recursos que ahora en tu empresa están destinando a realizar búsquedas de forma periódica de gente que luego termina marchándose.

Yo le diría a tu jefe que hacer un reclutamiento interno es una forma de dejar de malgastar tiempo y dinero, o al menos lo convencería de realizar una “prueba piloto” y ver si la tasa disminuye.

Un saludo.

Carmela, en nuestra opinión, es crucial que la empresa tenga trazado un mapa de puestos y competencias, que tenga actualizados los CV de todos los empleados/as (esto es crucial porque cada vez hay más personas trabajadoras que siguen formándose estando trabajando y en muchos casos sus empresas ni lo saben porque jamás han pedido sus CV actualizados), y revisar bien el plan de formación. Por otro lado, evidentemente son cruciales herramientas como las encuestas de clima laboral y el rol que ejerce realmente RRHH (Dpto de Personas) en la organización

Gracias por compartir esta situación @carmelalinares, sin duda, este es uno de los grandes retos de muchas organizaciones. Creo que uno de los puntos más interesantes para proceder ante un reto, así es entender la causa que está provocando esta rotación. Una vez somos capaces de identificarla, es mucho más fácil proponer soluciones y que los líderes de las organizaciones aboguen por ellas.