Análisis estratégico de la Cultura Corporativa

¿No sabes si estás transmitiendo de la manera adecuada tu cultura corporativa para retener al talento?

Tener una cultura corporativa atractiva es uno de los elementos principales por los que un empleado decide seguir trabajando en nuestra empresa. Por lo que, podríamos decir que la cultura es un elemento básico para fidelizar a los empleados. Pero para mejorar el “employer branding” y fidelizar a los trabajadores, es necesario transmitirla.

Un ejercicio que utilizamos para analizar el estado de una cultura respecto a las de otras empresas de la competencia es el siguiente:

:one: Identificar aquellas organizaciones que compiten con nosotros por el mismo talento.

:two: Determinamos cuáles son nuestras Marcas Faro. Estas son aquellas empresas a las que admiramos y en las que nos fijamos constantemente al poner en marcha una estrategia para coger ideas e inspirarnos.

:dart: Las acciones y estrategias que ponemos en marcha para transmitir nuestra cultura, tanto a empleados como a candidatos, deberían ser mejores que las de las empresas que hemos definido en el primer punto. Solo así conseguiremos ser competitivos en la retención del talento. De no serlo, sería necesario empezar a coger ideas de nuestras Marcas Faro e implementarlas para mejorar la estrategia y evitar que la rotación de personal se dispare.

Vosotros, ¿Tenéis alguna marca faro? :point_down:

Me encanta el tema Jaime!!! En Factorial tenemos muchas Marcas Faro (depende de qué proceso o temática), en People nos gusta aprender de lo que se hacen en otras empresas y constantemente tenemos conversaciones con ellas. ¿Algunos ejemplos? La gestión de Glovo respecto a la diversidad e inclusión, Freshly Cosmetics con su proceso de onboarding o Tribal Credit con el gran foco en Wellness del trabajador que hacen!

1 me gusta

¡Qué bueno @Jennifer.Seguel! La verdad es que es muy útil tener diferentes marcas faro por cada una de las fases de nuestro proceso. A mí una organización que me encanta en cuanto a cultura corporativa es Netflix. Han sabido definirla concienzudamente, transmitirla de puertas hacia dentro, y hacia fuera también, lo que ha provocado que todos sus empleados la vivan como suya.

2 Me gusta

Jaime, ¿ es cierto que en Nerflix tienen una primera etapa del proceso en la que hacen solo 3 preguntas para saber si el candidato es apto o no para el puesto?

No era consciente de ello @Pamela, aunque no me extrañaría que estas tres preguntas estuviesen relacionadas con la cultura corporativa, ya que para Netflix es fundamental que sus empleados encajen a nivel cultural.

Aquí dejo un apartado de la página de empleo de Netflix donde habla de su cultura, sus valores, su “dream team” e incluso menciona que si un empleado acaba siendo “meramente aceptable”, le ofrecen 4 meses de sueldo para buscar empleo en otra compañía. Vale la pena echarle un vistazo :point_down:

1 me gusta