Agentes comerciales

En caso de tener comerciales por distintos puntos de España cuyo trabajo consiste mayoritariamente en viajar. ¿Se considera teletrabajo? , En caso afirmativo , ¿Cómo se calcularían los gastos si un porcentaje alto de su tiempo no están en su domicilio y están haciendo uso del vehículo de empresa?

A efectos de la Ley de Trabajo a Distancia (Ley 10/2021, de 9 de julio), se definen varios supuestos:

a) «Trabajo a distancia»: forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.

b) «Teletrabajo»: aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

c) «Trabajo presencial»: aquel trabajo que se presta en el centro de trabajo o en el lugar determinado por la empresa.

Por tanto, si se cumple el porcentaje del 30% marcado en la ley (en un periodo de referencia de tres meses: “se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo”, habría que formalizar el preceptivo acuerdo de trabajo a distancia con ellos.

En cuanto al tema compensación de gastos, lo primero es consultar el convenio colectivo de aplicación para ver si dispone algo al respecto.

No nos regimos por ningún convenio colectivo. Por lo que no aplicaría

La Ley se aplica independientemente del convenio colectivo de aplicación en la empresa. Lo que sucede es que la Ley permite que vía convenio colectivo se regulen determinados aspectos sobre el teletrabajo. En concreto, La Disp. Adicional Primera de la Ley de Trabajo a Distancia establece lo siguiente: los convenios o acuerdos colectivos podrán regular una jornada mínima presencial en el trabajo a distancia, el ejercicio de la reversibilidad al trabajo en los locales de la empresa, un porcentaje o periodo de referencia inferiores a los fijados en la presente Ley a los efectos de calificar como «regular» esta modalidad de ejecución de la actividad laboral, un porcentaje de trabajo presencial de los contratos formativos diferente al previsto en el mismo, siempre que no se celebren con menores de edad, así como las posibles circunstancias extraordinarias de modulación del derecho a la desconexión.